lunes, 16 de noviembre de 2009

NUEVO GREMIO

¿Nuevo Gremio?

Hace años que el Gobierno y el Rectorado vienen impulsando la cooptación de ADUNAM y, como consecuencia, el debilitamiento de la CONADU Histórica en Misiones.
Este proceso tuvo varias expresiones, una de las cuales fue el vergonzoso acuerdo de la paritaria 2007 entre Aníbal Velazquez, el Gobierno y el Rector. Tal acuerdo impuso el recorte de la bonificación de zona sobre la antigüedad y el apoyo a la ley de jubilación de Filmus que aseguraba la inmovilidad y jubilaba compulsivamente a los 65 años. Una maniobra que denunciamos y que resistimos hasta hoy.
Ahora, el Rectorado va por más: impulsa la creación de un nuevo gremio. Como muestra de la completa adaptación al Rectorado, el boletín de este sello gremial sale a través de la lista TODOS de la Secretaría de Extensión de la Universidad.
Al mismo tiempo expresan su completa adaptación al Gobierno. Sus promotores son Gortari y Lozina. El primero impulsó el recorte de la bonificación de zona como pedía la Secretaría de Políticas Universitarias. El segundo, siendo ministro de Gobierno de Rovira, propuso el recorte del 13% y reprimió a los estatales que se movilizaron en contra del ajustazo. Los pinta por entero.
Son, finalmente, quienes armaron la lista PYMDO, para evitar la derrota de Velázquez a manos de un agrupamiento independiente y para convertir al sindicato de la CONADU Histórica en un gremio “no salarista”, esto es, que no reclame por nuestros salarios.
Este sello burocrático se integraría a la CONADU (sin h). Recordemos que es la Federación que ha firmado cuanto pacto haya ofrecido el Gobierno en contra de los trabajadores docentes universitarios: la paritaria 2007, la ley Filmus de Jubilación, entre otras tantos acuerdos a espaldas del movimiento de la docencia universitaria.
Como se advierte, este “nuevo gremio” no es nuevo ni es gremio. Su política será la misma que llevó adelante Velázquez. Pero la maniobra oficial suma algo más: el intento de dividir y por lo tanto debilitar al gremio docente de Misiones que, más allá de su dirección, se ha movilizado en contra de las políticas de ajuste y a favor de los derechos de los docentes . ¿Será por eso que Velázquez y compañía han guardado silencio?
Tanto el sello creado por el Gobierno y el Rectorado como la dirección burocrática de Velázquez pretenden un gremio mutualista. Y lo pretenden en el momento en que los trabajadores enfrentaremos un nuevo ajuste en educación, salud y asistencia social por parte del Gobierno. En otras palabras, quieren un nuevo gremio para apoyar con todo el ajustazo del Gobierno.
Desde la Agrupación Naranja Nacional, protagonista del frente que plantamos en Misiones para desplazar a su dirección burocrática y pone en pie un sindicato de los trabajadores en la CONADU Histórica, llamamos a todos y todas los trabajadores docentes de la UNAM a repudiar esta política divisionista y progubernamental. A afiliarse masivamente a nuestro sindicato, a elegir delegados y organizar un movimiento de lucha por:
Restitución de la resolución 02/90 (zona sobre antigüedad)
Básico para el cargo testigo (Ayudante semiexclusivo) igual a la media canasta familiar
Elección de delegados y funcionamiento pleno del cuerpo de delegados
Aportes sindicales del 1%
Elección de congresales con mandato en asambleas docentes
AGRUPACIóN NARANJA NACIONAL

No hay comentarios: