domingo, 8 de junio de 2014

PARO EL 12 Y 13 DE JUNIO


PARO EL 12 Y 13 DE JUNIO
El Plenario de Secretarios Generales que sesionó el 06/06 decreto paro para el jueves 12 y el viernes 13 vamos en todas las universidades nacionales.
Nos sobran razones.
Ya estamos finalizando el cuatrimestre y nuestros salarios siguen congelados. En un cuadro de ajuste, los trabajadores no docentes universitarios, los docentes de los restantes niveles y los estatales han conseguido incrementos salariales.
Los docentes universitarios recibimos 0 peso.
El Ministerio de Educación y el Consejo Interuniversitario Nacional (los rectores) convocaron el miércoles 4 pasado a la paritaria. Nos convocaron para decirnos que no tenían propuesta alguna para la docencia universitaria. Ni siquiera tenían pautada fecha de próxima reunión.
Esperaron 6 meses para dar esta respuesta a nuestros reclamos salariales. Una burla.
El Frente Gremial Independiente (Agrupaciones Naranja, Marrón e independientes) viene denunciando desde el año pasado la entrega de una paritaria de 16 meses que firmaron las burocracias de Fedun (UDUM) CONADU,FAGDUT, CTERA, UDA. Tras la devaluación de enero, los aumentos de tarifas y servicios, la persistente inflación mensual, se advierte el costo de esa firma: un profundo retroceso de nuestros salarios.
También denunciamos la otra entrega: firmar un falso Convenio Colectivo para hacer pasar el ajuste salarial y promocionar una conquista para los docentes universitarios.
Y ni siquiera eso.
Hace dos semanas eran tres las universidades que hacían reserva de parte o todo el Convenio Colectivo. Es decir, que manifestaban que no se iban a aplicar algunos, varios o todos los artículos del CCT.
Ahora ya son 30 (treinta) las universidades, sus consejos superiores, los que han expresado que no aplicarán los artículos sobre carrera docente o sobre interinatos.
Y todavía peor: el presidente del CIN señaló que solo firmarán el CCT si incluye en su texto todas las reservas (los rechazos) de los rectorados. Lo dijimos oportunamente con todas las letras: no hay Convenio porque no es único ni de aplicación obligatoria en todas las universidades.
En conclusión: el Ministerio y el CIN nos quiere congelados y precarios.
Por eso llamamos a hacer paro en la UNaM y a realizar asambleas en cada unidad académica para resolver que medidas adicionales tomamos para reclamar que la UNaM pague el impuesto al salario mientras impulsamos su anulación.
Por eso, desde hace dos semanas, la docencia tucumana está en rebelión con un paro por tiempo indeterminado, con asambleas permanentes, movilizaciones callejeras, tomas de facultades y la semana próxima la toma del Canal 10 (universitario) que se niega a difundir el estado de paralización total de la Universidad Nacional de Tucumán.
En Tucumán se impuso un cartel que rezaba: Para lograr resultados que nunca obtuvimos, debemos hacer cosas que nunca hicimos.
Paremos las clases. Hagamos sentir el paro desde Tucumán a UNaM. Luchemos por nuestro salario.
POR LA ANULACIÓN DEL IMPUESTO AL SALARIO Y QUE LA UNaM LO PAGUE.
POR UN 40 % DE AUMENTO DE EMERGENCIA, POR 8000 $ DE BÁSICO PARA EL CARGO TESTIGO
POR UN CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO UNICO Y DE APLICACIÓN OBLIGATORIA

Ante las Elecciones en la UNaM
De nuevo se desarrollan elecciones para el “recambio” de autoridades en la UNaM, planteamos la realización de un balance de esta gestión y de las anteriores y las posiciones de los actuales candidatos respecto a cuestiones que como trabajadores que defendemos la educación pública nos parecen prioritarias.
El primer problema es que el actual rector y consejo superior en los inicios de su gestión llevo a cabo un brutal ajuste sobre nuestros salarios al recortar la bonificación de la zona sobre antigüedad, una política que vino desde la SPU y el ministerio que recorto de hecho la partida correspondiente.
Este recorte no sirvió para mejorar ninguna de las carencias de la UNaM, las construcciones y parches por lo general vinieron de la mano de partidas extras; de otro modo no puede ser ya que el presupuesto es tan bajo que el 94 % se destina a salarios el 6 % restante debe alcanzar solo para pagar servicios sin posibilidad de inversión alguna.
Ninguno de los candidatos plantea este problema salarial en su programa aceptando de hecho el atropello contra los trabajadores; además un planteo de restitución llevaría a cuestionar la política presupuestaria oficial a la que nadie se opuso, y por lo visto no se opone.
Este gobierno impulso el despedido de muchos docentes, el caso masivo es el que produjo el director de la Escuela Agrotécnica de Eldorado y que contó con el aval político y técnico del rectorado.
Están los casos de persecución política e ideológica a los que nadie impulsa poner fin, una política de este tipo necesariamente tiene que cuestionar el estatuto antidemocrático de la UNaM, que es un refrito del estatuto que viene desde la dictadura; su modificación implicaría la ciudadanía universitaria para todos los docentes y la terminación de los ciclos en que los candidatos lo único que cambia es la edad, ni siquiera la política. El planteo de la democratización de un sistema electoral que atrasa unos 4000 años (democracia griega) esta ausente en todas las candidaturas.
El Convenio Colectivo de Trabajo que se pretende firmar no esta cuestionado por ninguno de los candidatos; implica por ejemplo la desaparición del ayudante de segunda y la posibilidad de perder el trabajo por aplicación de la ley antiterrorista de este gobierno y esto solo para nombrar algunos aspectos de este convenio que en dos años se discutirá de nuevo. Dato curioso que nadie discute es que el rector que elija la “comunidad universitaria” luego actuará de patrón de los trabajadores a través del CIN.
Hasta ahora se evito un balance de lo que significa o significo intervenciones directas de la UNaM en temas como la Biofábrica y su privatización, cuales fueron los resultados del parque tecnologico y la incubadora de empresas, de que serviría estos armados para frenar la crisis en curso o para salir de esta, cuanto se gasto y cual es el papel actual de la UNaM en estos organismos. En que favoreció a la sociedad en conjunto, no solo a unos pocos, y en que benefició a la UNaM y al conjunto de la comunidad universitaria.
Sabemos la existencia del CEED, no se conocen y blanquean los presupuestos y cual es su política oficial, lo que si sabemos es que organizado cursos que viabilizan la política oficial en energía que en concreto significa la construcción de las represas de Garabi, Corpus. Esto en contrario de la voluntad popular que se opone a estas construcciones.
No se debate la supuesta ley de Educación que promueve este gobierno ni la catástrofe que significa la aplicación de la Ley de Educación Nacional en la provincia de Misiones.
Lo que caracteriza a estas elecciones – como a las anteriores - es la completa ausencia de programas de las diversas corrientes, es decir como piensan solucionar los diferentes problemas lo que habla de que tienen exactamente la misma política.
Es notable, es el silencio de los candidatos ante la situación salarial de los docentes que tenemos congelados los salarios hace 16 meses y que el gobierno no tiene ninguna propuesta de mejorar como se vio en la reciente negociación.
Mas grave es, si cabe, que no haya ninguna toma de posición ante la situación económica y política que se agrava a pasos agigantados, hay un ajuste en curso, devaluación reciente y una por venir en poco tiempo, inflación que no cesa y se verá impulsada por la devaluación, acuerdos con el Club de París, con Chevrón etc. no hay una sola palabra del proyecto X y la ley antiterrorista; como si la UNaM fuera una entelequia y flota al margen de los problemas concretos de la sociedad donde vivimos.
Llamamos a los docentes a realizar asambleas para debatir en primer lugar un plan de lucha por 40 % de aumento de emergencia y 8.000 $ de básico; a abrir debate sobre las condiciones laborales e impulsar un Convenio Colectivo Unico y a debatir sobre la ciudadanía universitaria para todos los docentes como parte de la democratización de la universidad.
CARTA DE LOS DOCENTES TUCUMANOS
Estimados Colegas Docentes Universitarios: queremos contarles sobre el movimiento que se está gestando en nuestra Universidad Nacional de Tucumán. 
Días atrás nos enteramos, como muchos de ustedes también seguramente, que nuestros compañeros de tareas diarias, los no docentes universitarios, obtuvieron una aumento salarial del 28,15% a pagarse hasta el mes de agosto (16,5% en junio y 10% acumulativo en agosto). Fueron publicadas las grillas salariales del estamento no docente en todas sus categorías y al verlas pudimos confirmar lo que tantas veces hablamos en los pasillos y bares... Las diferencias salariales son enormes, quedando nuestro estamento absolutamente relegado, a pesar de tener un mismo empleador que nos paga el sueldo.  Esto, sumado a la dura realidad salarial con la que diariamente convive el sector docente, nos llevo   a autoconvocarnos, primero en la Facultad de Agronomía, en Asambleas diarias, las que se continuaron con una toma simbólica de la Facultad y una jornada de movilización docente y estudiantil, donde presentamos nuestra realidad salarial ante la sociedad y planteamos nuestro descontento frente a lo que consideramos un claro accionar de discriminación salarial.  Hoy, a poco más de una semana de la toma de Agronomía, y después de dos Asambleas Generales, donde el gremio que nuclea a los Docentes Universitarios de Tucumán (ADIUNT) manifestó su apoyo a nuestra lucha, toda la Universidad de Tucumán se encuentra en paro por tiempo indeterminado, hasta que nuestros reclamos salariales sean escuchados.
Actualmente, las tomas simbólicas de las distintas Facultades se repiten día tras día, lo mismo que las marchas, jornadas de protesta, clases públicas, y todos los mecanismos que se nos ocurran para hacer visible nuestra lucha. Se elevaron cartas a los Consejos Directivos de las Facultades y al Consejo Superior de la Universidad para pedirles que  se expidan ante la situación salarial docente y les pedimos a nuestras autoridades (rector y vicerrector) que eleven nuestro reclamo ante el CIN.
Con respecto a los estudiantes, nos juntamos con ellos, recibos de sueldo en mano, y hablamos sin tapujos de nuestra realidad salarial y de cómo nuestros sueldos atentan, de forma directa, contra la calidad educativa. Hoy no solo entendieron nuestra lucha sino que se paran a nuestro lado para reclamar junto a nosotros por una Universidad mejor.
Creemos, firmemente, que para que esta lucha de sus frutos, los Docentes Universitarios de toda la República Argentina debemos unirnos en el reclamo, antes que nos vuelvan a sorprender con paritarias de 16 meses cuotificadas, o con tristes incrementos que solo marcarán más la brecha salarial entre los diferentes actores de la educación nacional. 
Aclaración necesaria: nuestro reclamo no tiene ni persigue intereses de política partidaria ni de facción alguna. Somos, simplemente, docentes reclamando por lo que creemos justo, el derecho a un salario digno, que represente realmente la importancia de nuestra función en la sociedad. 

Creemos que es mejor cerrar las Facultades algunas semanas que seguir con los interminables, desgastantes y escasamente efectivos paros gotera (también conocidos como paros domingueros).

 Para lograr resultados que nunca obtuvimos, debemos hacer cosas que nunca hicimos.

EL MOMENTO DE LEVANTAR LA VOZ Y HACER CONOCER NUESTRO RECLAMO ES AHORA.

DOCENTES UNIVERSITARIOS, UNANSE A LA LUCHA!


 DOCENTES DE LA UNT


 Contamos con ustedes para que esto se conozca.





No hay comentarios: