viernes, 4 de julio de 2014

Respuesta a Velazquez


Velazquez en su carta abierta conocida como pensamiento se dedica a explicar cuales son los supuestos conflictos políticos que impulsan el paro y desde una puja entre las diversas corrientes que militan en el seno del gremialismo universitario; desde este punto el conjunto de los 90.000 docentes de 27 asociaciones de base y 50 colegios preuniversitarios que llevamos adelante un gran paro somos meros espectadores.
En principio se pierde una gran oportunidad y es la de decir o mostrar el camino que nos podría conducir al triunfo por el 40 % retroactivo a Enero y los 8.000 $ de básico, todo votado orgánicamente por los sucesivos Plenarios de Secretarios Generales y por el no menos orgánico congreso de la CONADU HISTÓRICA.
De eso se trata el debate en el conflicto en curso, como ganamos los docentes universitarios y por lo tanto como quebramos una política nacional que es de ajuste.
Un análisis breve indica que para conseguir el triunfo tenemos un obstáculo que consiste en que las direcciones estudiantiles de los centros y las federaciones correspondientes no solo no apoyan sino que hacen propaganda en contra con la afirmación que los docentes ganamos fortunas; hay que salir a denunciar que un docente titular dedicación exclusiva que recién se inicia cobra un poco mas de 6000 $ y con la propuesta del gobierno un poco mas de 8000$, con antigüedad y zona es entrampado por el impuesto al salario; también se pierde la oportunidad de denunciar a las autoridades que están llevando una política de desmoralización y boicot al paro.
Denuncia un bajo acatamiento nacional por el contrario un bajo acatamiento nacional al paro cuando en realidad sea el mas alto desde el 2005 a esta parte, que estamos parando somos 90.000 docentes de 27 asociaciones de base y 50 colegios preuniversitarios; son 24 asociaciones de bases federadas en la CONADU HISTÓRICA mas la COAD de Rosario y la AGD de Rio Cuarto Federadas en la CONADU y San Luis que no esta federada las que hacen huelga.
Velazquez afirma que las otras federaciones firmarían el convenio pero sus asociaciones de base están haciendo paro, es cierto y ya lo hicieron. Lo mismo hicieron en el 2005 y dada la continuidad del paro volvieron a adherirse al mismo; de ese modo se consiguió el blanqueo total del salario. ¿Si nos subordinamos a lo que deciden otras Federaciones para que estamos adheridas voluntariamente a otra? Sabemos de ante mano que estas federaciones van a capitular, insisto, como ya lo hicieron; ese es su papel en el campo gremial ser correa de transmisión de la política gubernamental. De otro modo estaríamos unificados
Recordemos al pasar que para el 2005 se realizaron marchas juntos con estudiantes una de ellas salió de la FCEQyN se dieron clases públicas en la FHyCS y si mal no me acuerdo hubo clases publicas o cortes de calle en el módulo de Farmacia y Bioquímica, es decir que conocemos un menú de actividades como posibles para ganar lo reclamado. A condición que la dirección “crea” posible que es el 40 % lo que necesitamos de aumento.
Lamentamos que Velázquez no ponga a disposición de la huelga y su triunfo el conjunto de relaciones políticas que sin dudas tiene; de ser así los diputados nacionales por Misiones hoy hubieran estado junto a los diputados Néstor Pitrola (PO FIT), Carla Carrizo (UCR) y Pablo López (PO FIT), y la adhesión por escrito de los diputados Graciela Villata (FAP), José Luis Riccardo (UCR), Virginia Linares (GEN FAP) y Fabián Peralta (GEN FAP) al  proyecto ya elaborado por  el bloque PO /FIT de adhesión al reclamo salarial de los docentes nacionales que ya cuenta, además de los diputados antes nombrados, con la firma de los diputados Victoria Donda Pérez (FAP) y  Nicolás del Caño (PTS/FIT). El diputado  Fabián Rogel (UCR) también comprometió su firma, lo mismo que Claudio Lozano de Unidad Popular. Estuvieron presentes dando su apoyo Juan Carlos Giordano (banca rotativa FIT),  Cristian Castillo y Marcelo Ramal, legisladores de la Pcia. de Bs.As y de la Ciudad de Bs As. respectivamente por el FIT, además de profesores universitarios y afiliados de AGD UBA.promoviendo un proyecto de ley en que se declara el apoyo solidario de la Cámara de Diputados de la Nación.
Una acción conjunta de este tipo con diputados de todos los bloques hubiera allanado el camino hacia la conquista de nuestros reclamos
Si por organicidad se refiere a las realizaciones de asambleas, hay que tener en cuenta el estatuto de la ADUNaM y también en vigencia la antidemócratica ley 23551 art 23 que permite a los trabajadores realizar asambleas en el momento en que crea conveniente sin avisar al patrón, todo lo inórganico en este caso es un par de clases públicas en los que intervinimos y no solo los de la Naranja o la Marrón sino docentes independientes con el claro objetivo de visibilizar el conflicto a través de otros modos de protestas. Se trata de ganar.
Por otro lado es cierto que la CONADU HISTÓRICA no firmo el acta paritaria del 2013, pero si firmo un acta complementaria en el que reconocía la validez y legitimidad de las paritarias y lo hizo por un 2 % que viene de cuota solidaria. Un congreso aprobó esto y los congresales se ADUNaM votaron la aceptación cuando una asamblea en la FHyCS votó el rechazo; eso es ser inorgánico.
Finalmente los que están sosteniendo la huelga son trabajadores de las mas diversas corrientes políticas, entre ellos los que están afiliados al UDUM sindicato progubernamental si los hay, pretender que es una disputa entre facciones políticas es un reduccionismo que no aclara nada, mas cuando los 90.000 docentes que hacemos paro pertenecemos, adherimos o votamos a las mas variadas corrientes políticas.
Es mas fácil entender que la alta adhesión de la huelga es producto de la miseria salarial y de la oferta miserable que hace el gobierno; en este plano aclaramos a todos los docentes que el gobierno eligió, la semana pasada, pagar deuda externa por 1000 millones de u$s dicho monto a precio oficial significa un aumento para de unos 4700$ para cada uno de los 140.000 docentes universitarios por un año entero lo que sumado al básico actual resolvía el problema que nos mueve a la huelga; y no es solo eso para comprar el dinerillo para pagar el gobierno emitió una gran suma de dinero que queda en el país alimentando la inflación; hay que ver que el gobierno pago como 130.000 millones de dólares el dinero emitido quedo en el país y no es mas grande la inflación por que el gobierno vuelve a comprar dinero a los bancos a tasas altísimas.
Nadie quiere una paritaria a 12 meses por la inflación cuya causa empezamos a describir en el párrafo anterior con la bola de nieve que significa el endeudarse internamente a corto plazo y a tasas elevadísimas. Aclaremos que el Banco Central esta al borde del colapso.
Para salir de esta política proponemos repudiar la deuda externa y nacionalizar la banca y el comercio exterior entre otras medidas, y proponemos que lo voten los trabajadores.
De conjunto el pensamiento de Velázquez se reduce a que los trabajadores docentes aceptemos la miseria salarial propuesta y hasta el 2015, dado que hay dos bandos en pugna los docentes y el gobierno, toma posición a favor del gobierno.
Esto nos plantea la necesidad de organizarnos en asambleas para ver que medidas adicionales al paro tomamos, asambleas petitorios clases públicas etc para ganar el presente conflicto; planteamos la necesidad de una ADUNaM independiente del gobierno de turno, cuyos congresales se voten antes de cada congreso en la asamblea que vota el mandato.
AGRUPACIÓN NARANJA DE DOCENTES e INVESTIGADORES UNIVERSITARIOS

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