Velazquez en su
carta abierta conocida como pensamiento se dedica a explicar cuales
son los supuestos conflictos políticos que impulsan el paro y desde
una puja entre las diversas corrientes que militan en el seno del
gremialismo universitario; desde este punto el conjunto de los 90.000
docentes de 27 asociaciones de base y 50 colegios preuniversitarios
que llevamos adelante un gran paro somos meros espectadores.
En principio se
pierde una gran oportunidad y es la de decir o mostrar el camino que
nos podría conducir al triunfo por el 40 % retroactivo a Enero y los
8.000 $ de básico, todo votado orgánicamente por los sucesivos
Plenarios de Secretarios Generales y por el no menos orgánico
congreso de la CONADU HISTÓRICA.
De eso se trata el
debate en el conflicto en curso, como ganamos los docentes
universitarios y por lo tanto como quebramos una política nacional
que es de ajuste.
Un análisis breve
indica que para conseguir el triunfo tenemos un obstáculo que
consiste en que las direcciones estudiantiles de los centros y las
federaciones correspondientes no solo no apoyan sino que hacen
propaganda en contra con la afirmación que los docentes ganamos
fortunas; hay que salir a denunciar que un docente titular dedicación
exclusiva que recién se inicia cobra un poco mas de 6000 $ y con la
propuesta del gobierno un poco mas de 8000$, con antigüedad y zona
es entrampado por el impuesto al salario; también se pierde la
oportunidad de denunciar a las autoridades que están llevando una
política de desmoralización y boicot al paro.
Denuncia un bajo
acatamiento nacional por el contrario un bajo acatamiento nacional al
paro cuando en realidad sea el mas alto desde el 2005 a esta parte,
que estamos parando somos 90.000 docentes de 27 asociaciones de base
y 50 colegios preuniversitarios; son 24 asociaciones de bases
federadas en la CONADU HISTÓRICA mas la COAD de Rosario y la AGD de
Rio Cuarto Federadas en la CONADU y San Luis que no esta federada las
que hacen huelga.
Velazquez afirma que
las otras federaciones firmarían el convenio pero sus asociaciones
de base están haciendo paro, es cierto y ya lo hicieron. Lo mismo
hicieron en el 2005 y dada la continuidad del paro volvieron a
adherirse al mismo; de ese modo se consiguió el blanqueo total del
salario. ¿Si nos subordinamos a lo que deciden otras Federaciones
para que estamos adheridas voluntariamente a otra? Sabemos de ante
mano que estas federaciones van a capitular, insisto, como ya lo
hicieron; ese es su papel en el campo gremial ser correa de
transmisión de la política gubernamental. De otro modo estaríamos
unificados
Recordemos al pasar
que para el 2005 se realizaron marchas juntos con estudiantes una de
ellas salió de la FCEQyN se dieron clases públicas en la FHyCS y si
mal no me acuerdo hubo clases publicas o cortes de calle en el módulo
de Farmacia y Bioquímica, es decir que conocemos un menú de
actividades como posibles para ganar lo reclamado. A condición que
la dirección “crea” posible que es el 40 % lo que necesitamos de
aumento.
Lamentamos que
Velázquez no ponga a disposición de la huelga y su triunfo el
conjunto de relaciones políticas que sin dudas tiene; de ser así
los diputados nacionales por Misiones hoy hubieran estado junto a los
diputados Néstor Pitrola (PO FIT), Carla Carrizo (UCR) y Pablo López
(PO FIT), y la adhesión por escrito de los diputados Graciela
Villata (FAP), José Luis Riccardo (UCR), Virginia Linares
(GEN FAP) y Fabián Peralta (GEN FAP) al proyecto ya elaborado
por el bloque PO /FIT de adhesión al reclamo salarial de los
docentes nacionales que ya cuenta, además de los diputados antes
nombrados, con la firma de los diputados Victoria Donda Pérez
(FAP) y Nicolás del Caño (PTS/FIT). El diputado Fabián
Rogel (UCR) también comprometió su firma, lo mismo que Claudio
Lozano de Unidad Popular. Estuvieron presentes dando su apoyo
Juan Carlos Giordano (banca rotativa FIT), Cristian
Castillo y Marcelo Ramal, legisladores de la Pcia. de Bs.As y de la
Ciudad de Bs As. respectivamente por el FIT, además de profesores
universitarios y afiliados de AGD UBA.promoviendo un proyecto de ley
en que se declara el apoyo solidario de la Cámara de Diputados de la
Nación.
Una acción conjunta
de este tipo con diputados de todos los bloques hubiera allanado el
camino hacia la conquista de nuestros reclamos
Si por organicidad
se refiere a las realizaciones de asambleas, hay que tener en cuenta
el estatuto de la ADUNaM y también en vigencia la antidemócratica
ley 23551 art 23 que permite a los trabajadores realizar asambleas en
el momento en que crea conveniente sin avisar al patrón, todo lo
inórganico en este caso es un par de clases públicas en los que
intervinimos y no solo los de la Naranja o la Marrón sino docentes
independientes con el claro objetivo de visibilizar el conflicto a
través de otros modos de protestas. Se trata de ganar.
Por otro lado es
cierto que la CONADU HISTÓRICA no firmo el acta paritaria del 2013,
pero si firmo un acta complementaria en el que reconocía la validez
y legitimidad de las paritarias y lo hizo por un 2 % que viene de
cuota solidaria. Un congreso aprobó esto y los congresales se ADUNaM
votaron la aceptación cuando una asamblea en la FHyCS votó el
rechazo; eso es ser inorgánico.
Finalmente los que
están sosteniendo la huelga son trabajadores de las mas diversas
corrientes políticas, entre ellos los que están afiliados al UDUM
sindicato progubernamental si los hay, pretender que es una disputa
entre facciones políticas es un reduccionismo que no aclara nada,
mas cuando los 90.000 docentes que hacemos paro pertenecemos,
adherimos o votamos a las mas variadas corrientes políticas.
Es mas fácil
entender que la alta adhesión de la huelga es producto de la miseria
salarial y de la oferta miserable que hace el gobierno; en este plano
aclaramos a todos los docentes que el gobierno eligió, la semana
pasada, pagar deuda externa por 1000 millones de u$s dicho monto a
precio oficial significa un aumento para de unos 4700$ para cada uno
de los 140.000 docentes universitarios por un año entero lo que
sumado al básico actual resolvía el problema que nos mueve a la
huelga; y no es solo eso para comprar el dinerillo para pagar el
gobierno emitió una gran suma de dinero que queda en el país
alimentando la inflación; hay que ver que el gobierno pago como
130.000 millones de dólares el dinero emitido quedo en el país y no
es mas grande la inflación por que el gobierno vuelve a comprar
dinero a los bancos a tasas altísimas.
Nadie quiere una
paritaria a 12 meses por la inflación cuya causa empezamos a
describir en el párrafo anterior con la bola de nieve que significa
el endeudarse internamente a corto plazo y a tasas elevadísimas.
Aclaremos que el Banco Central esta al borde del colapso.
Para salir de esta
política proponemos repudiar la deuda externa y nacionalizar la
banca y el comercio exterior entre otras medidas, y proponemos que
lo voten los trabajadores.
De conjunto el
pensamiento de Velázquez se reduce a que los trabajadores docentes
aceptemos la miseria salarial propuesta y hasta el 2015, dado que hay
dos bandos en pugna los docentes y el gobierno, toma posición a
favor del gobierno.
Esto nos plantea la
necesidad de organizarnos en asambleas para ver que medidas
adicionales al paro tomamos, asambleas petitorios clases públicas
etc para ganar el presente conflicto; planteamos la necesidad de una
ADUNaM independiente del gobierno de turno, cuyos congresales se
voten antes de cada congreso en la asamblea que vota el mandato.
AGRUPACIÓN NARANJA
DE DOCENTES e INVESTIGADORES UNIVERSITARIOS
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