jueves, 11 de septiembre de 2008

programa para ADUNaM

LA AGRUPACIÓN LISTA NARANJA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
DISPUTA LA CONDUCCIÓN DE ADUNAM

La Agrupación Lista Naranja encarna la gran huelga universitaria del 2005 y todas las grandes luchas hasta el Plan de Acción que estamos llevando a cabo y es la única y auténtica oposición de trabajadores docentes a la actua conducción de ADUNAM.
Somos consecuentes en la Universidad Nacional de Misiones y en todo el país en el reclamo por la media canasta ($2.100.-), el pago COMPLETO DE LA ZONA TOMANDO EL BÁSICO Y LA ANTIGÜEDAD, el pago a las autoridades de un salario igual al que percibe el docente o investigador en el aula o el laboratorio sin choferes ni gastos de representación. Luchamos por terminar con la precarización del trabajo por la incorporación y pago completo para los becarios contratados y ad honorem y por todas las reivindicaciones de la docencia universitaria, en lucha común con el movimiento estudiantil y todas las organizaciones combativas de los trabajadores de la educación argentina.
Los docentes, delegados y dirigentes que integramos la Lista Naranja practicamos la soberanía de la asamblea como instrumento de decisión y de movilización. Creemos en que así como reclamamos la democratización de la universidad se debe democratizar nuestro sindicato por medio de la elección proporcional como rige en la CONADU Hístórica que como ADUNAM integramos. Por eso proponemos la reforma del Estatuto de ADUNAM para que impere la democracia sindical, es la mejor herramienta para obtener nuestras reivindicaciones
Estamos unidos en torno a una lucha común contra el gobierno de Cristina Kirchner y de Tedesco que hacen de la educación un coto de la política del Banco Mundial, de las multinacionales y de los privatistas, canjeando educación por deuda externa. Estamos unidos en torno a la denuncia de la estafa de la “ley de financiamiento educativo” y de las “nuevas” leyes de educación, que prolongan el hundimiento de la educación pública y del presupuesto universitario.
Enfrentamos a la vieja conducción de ADUNAM porque es la correa de transmisión en la Universidad de Misiones de una CTA copada por los funcionarios kirchneristas y por Yasky, ministro sin cartera del gobierno y agente integral de su política.
Nuestra lista disputará el mandato en todas las unidades académicas, en El Dorado y en Oberá y no bien asumida, convocará a una Asamblea General para elaborar el pliego con todos y Reformar los Estatutos. Esta práctica democrática garantizará nuestra independencia política del gobierno, las camarillas y de la burocracia sindical para llevar a la victoria, con el arma de la unidad, las aspiraciones de la docencia universitaria

PROGRAMA DE LA LISTA

Para recuperar ADUNAM como un Sindicato combativo, independiente del Estado y de las autoridades universitarias, sobre la base de la democracia sindical, sostenemos el siguiente balance y programa de cara al activismo y al conjunto de los docentes universitarios frente a las elecciones de ADUNAM.


1. Situación nacional e internacional
El Gobierno de los Kirchner es el del canje de la deuda, de los subsidios a las privatizadas, a Marchan a Repsol y Techint. Es también el Gobierno del superávit que alcanza mes a mes un nuevo récord sobre la base de salarios y jubilaciones miserables y de la asfixia financiera del sistema de salud y educativo. El que maniobra sobre la cuestión de derechos humanos y que fracasó, por la inmensa movilización política y social, en su intento por convertir el 24 de marzo en una efeméride oficialista. Al tiempo que descuelga un cuadro en que , siguen libres o en countries los genocidas, y se procesa a trabajadores que reclaman en todo el país. El que disfraza como un gesto de independencia política el pago de la deuda al FMI y el envío de tropas a Haití.
Quienes conformamos esta lista nos pronunciamos:
• Por el aumento general de salarios y jubilaciones ya, salario mínimo vital y móvil acorde a la canasta familiar $4.100.- más zona. Basta de impuesto a las ganacias a los trabajadores y exenciones a los pulpos multinacionales. Trabajo para todos, Plan de Obras Públicas y reducción de la jornada laboral a 6 hs. sin afectar el salario. Nulidad de las normas de flexibilidad laboral. Subsidio de $650 para todos los desocupados. Pago del aguinaldo en los planes sociales.
• Contra la criminalización de la protesta social. Libertad de los presos políticos. Basta de persecución a los luchadores populares. Por su inmediato desprocesamiento o amnistía.
• Por el apoyo a las lucha de los trabajadores, estudiantes, víctimas del gatillo fácil y demás sectores populares en lucha. Defensa de las direcciones antiburocráticas.
• No pago de la ilegítima y fraudulenta Deuda Externa.
• Retiro inmediato de las tropas argentinas de Haití. Contra la agresión imperialista a Cuba y Venezuela.



2. Educación
No sólo expresa la continuidad de las políticas educativas del menemato -las leyes Federal de Educación y de Educación Superior que viene aplicando a rajatablas desde su asunción- sino que, además, las profundiza al implementar la Ley de Financiamiento Educativo -un instrumento para contener los reclamos docentes- y la Ley Nacional de Educación que agudiza la desarticulación educativa.
De conjunto, la política del Gobierno profundiza la privatización y mercantilización de la educación pública, el “misionero” Macri recortando 30.000 becas es sólo su extremo.El ahogo presupuestario y la miseria salarial, la precarización de las condiciones laborales de los docentes, el negocio de las camarillas profesorales en nuestra universidad, la adaptación a los lineamientos y programas bancomundialistas. Ese ha sido el objetivo central de la LES que avanza en el copamiento capitalista de la Universidad quebrando la autonomía universitaria, a través de la creación de programas de la SPU y la CONEAU, como el 15% de título para “los docrores acreditados”. Por ello se refuerza el autofinanciamiento, transformando a las universidades en empresas. El plan de la LES es vaciar los contenidos de los ciclos de grado para pasarlos a posgrado y arancelarlos, lo que refuerza la descalificación educativa.

• Por la defensa de la educación pública, gratuita, laica y científica
• Por una ADUNAM que organice la movilización y la lucha docente contra las políticas mercantilistas y de destrucción educativa del Gobierno de los Kirchner
• Rechazo y derogación de las leyes antieducativas



3. Presupuesto universitario y salario
La impresionante lucha desplegada por los docentes universitarios en estos últimos años, empezando con la gran huelga de fines de 2005, señala el camino.
Por primera vez en más de una década, los docentes universitarios pudimos poner en pie un movimiento de lucha a nivel nacional que impuso la Mesa de Negociación Salarial a un Gobierno que se negaba a otorgar aumento alguno, arrancó conquistas salariales y el blanqueo de la mayor parte de las sumas en negro, instaló el problema de los ad honorem y los jubilados y, sobre todo, terminó por consolidar una poderosa herramienta de lucha al fortalecer la organización nacional y local de los docentes universitarios.
En contra de esta movilización, el Gobierno, la conducción de la CONADU, la FEDUN y la Ctera maniobraron de conjunto para impedir el desenvolvimiento de una lucha que protagonizábamos los docentes junto el movimiento estudiantil con paros, masivas movilizaciones, clases públicas, tomas de facultades.
Fue contra todos los que cobraron los fondos de solidaridad con que la patronal compró a estos mecenarios y contra la conducción actual de ADUNAM que los cobró contra los resuelto desde la CONADU Histórica, que impulsamos, preparamos y llevamos adelante de manera consecuente este movimiento que nos dejó preparados para la etapa que se abre más organizados, más fuertes y con necesaria claridad ante la lucha que vamos a protagonizar.
Desde nuestra lista proponemos profundizar este camino de movilización y lucha por nuestras reivindicaciones: la triplicación del presupuesto, la media canasta para el cargo testigo$2.100.- más zona sobre básico y antiguedad, el 85% móvil para los jubilados y el salario para los becarios. Por la recuperación de las obras sociales, sin bonos ni coseguros, con mayor accesibilidad de los servicios y sin limitaciones, para que sean dirigidas por sus afiliados y financiadas por las unversidades.

• Por la triplicación del presupuesto, la media canasta, el 82% móvil, salario para los becarios, por el financiamiento completo de la Obra Social por la Universidad y sin coseguros



4. Estabilidad y carrera docente. Convenio laboral
A diferencia del conjunto de los trabajadores -incluso en un contexto de profunda flexibilización-, los docentes universitarios carecen de estabilidad en sus cargos. Esta situación no sólo vulnera elementales derechos laborales sino que, además, es inconstitucional (art.14 bis CN). Antes que el concurso, un instituto por demás cuestionado, la carrera docente -con una evaluación al ingreso y sucesivas evaluaciones de desempeño a lo largo de la carrera del docente- no sólo garantiza el elemental derecho a la estabilidad sino que, además, asegura una evaluación no arbitraria como la del concurso que se resuelve en cuarenta minutos y se cierra entre tres personas.
Pero, además, los reclamos por la recuperación del nomenclador nacional, por un régimen de licencias acorde con las necesidades de los trabajadores docentes, por la capacitación gratuita, entre otros, lleva a la necesidad de conquistar un convenio laboral único a nivel nacional que permita garantizar plenamente nuestros derechos y las mismas condiciones laborales a los docentes de todo el país.

• Por la estabilidad y la carrera docente. Por un convenio laboral único a nivel nacional.



5. Democratización de las universidades
La lucha por la democratización de las Universidades es desplegada por el movimiento estudiantil y docente en el conjunto del sistema universitario nacional. Esta lucha tiene por objeto desplazar de las direcciones de las facultades y la universidad a las camarillas privatizadores que han avanzado en la transformación de la Universidad en una subsidiaria del gran capital. Esta política se sostiene porque las universidades están dirigidas por una mayoría constituida por el claustro de profesores que en realidad es representativa sólo de una minoría de profesores concursados. Por lo tanto hoy se trata de un cogobierno ficticio y antidemocrático.
En estas condiciones se hace necesaria una reforma de los estatutos de las universidades que sea representativa y democrática. Propugnamos el claustro único docente para quebrar el control de las camarillas y trenzas profesorales, un aumento de la representación estudiantil y la incorporación de los trabajadores no docentes al gobierno universitario.

• Por la democratización de las universidades. Por una nueva Reforma Universitaria



6. Movimiento sindical nacional
Para poder llevar adelante su política antieducativa y contraria a los trabajadores docentes, el Gobierno ha intervenido en el movimiento sindical docente cooptando a la FEDUN-CGT a la CONADU la CTERA, la UDA, y a la conducción de ADUNAM que han terminado por convertirse en los mejores voceros de su política. Desde y junto a la dirección del CTA son aliados del gobierno para desorganizar el movimiento de lucha de los trabajadores estatales y docentes en todo el país.
Así lo demuestra el Gobierno de hacer ingresar por la ventana a la mesa de negociación universitaria a la CTERA que apenas representa a dos colegios preuniversitarios sobre un total de cincuenta y cuatro o la UDA con menos de 100 afiliados en todo el país. O el menesteroso papel que han jugado los representantes de la CTA en el Consejo del Salario del pasado mes de julio proponiendo como salario mínimo el 60% de la canasta familiar junto al salario de pobreza de $1.290 que Yasky y De Feo nos impusieron a los docentes de todos los niveles . O el actual frente de unidad oficialista -encabezado por Yasky- en el que se reagrupa todo el oficialismo para terminar de demoler la central de trabajadores.
Desde la Conducción de ADUNAM los integrantes de nuestra lista impulsarán la recuperación de la CTA para los trabajadores como Central clasista y que centralice la lucha por el salario y el conjunto de las reivindicaciones de los trabajadores. Para eso proponemos un congreso con delegados de base con mandato de los gremios que conforman la CTA para poner en pie una central clasista y de lucha.
Propugnamos la acción común con las organizaciones y agrupaciones sindicales opuestas a la burocracia de Ctera, y el movimiento estudiantil por la derogación de las leyes antieducativas de viejo y nuevo tipo, por fondos públicos para la educación pública, y en defensa de la educación pública, gratuita, laica y científica.

• Por la recuperación de la ADUNAM y la CTA para los trabajadores. Por una central combativa y clasista. Por un congreso de delegados de base. Por la unidad de acción con los sindicatos y agrupaciones docentes que enfrentan a la burocracia de Ctera-Yasky



7. Movimiento sindical universitario
El mismo papel que cumple la CTA y la CTERA en el movimiento de los trabajadores estatales y docentes lo cumplen la CONADU, la FEDUN y la conducción de ADUNAM en el movimiento universitario.
Desde la intervención del entonces ministro de Trabajo Flamarique hasta hoy, el derrotero de la CONADU y la FEDUN ha sido claramente el de una burocracia que, al tiempo que negocia su personería y el 1% de cada acta. A este camino se ha plegado abiertamente la conducción de ADUNAM que ha percibido el soborno del gobierno a espalda de los trabajadores de la universidad de misiones y de toda la CONADU Histórica que había rechazado la extorsión por UNANIMIDAD incluido los congresales de ADUNAM.
Estas burocracias actúan sistemáticamente para bajar todo programa de reivindicaciones, como nos pasó en Misiones con el autopago de los funcionarios cualquiera fuera su “color” y fundamentalmente con el pago de la zona y el adicional adeudado a los compañeros de la Escuela Agrotécnica de El Dorado .
Desorganizaron y hasta levantaron todas las medidas de lucha, para quebrar los mandatos asamblearios, y acordar el "techo" del 19, 5%.
Frente a la trayectoria burocrática de estas conducciones, quienes integramos la Lista Naranja hemos trabajado de manera consecuente para convertir a ADUNAM en un canal del movimiento de reivindicativo docente mediante sus planes de lucha, sobre la base de los mandatos de las asambleas de base, y los plenarios, en confrontación con las políticas gubernamentales.
Es desde esta experiencia que propugnamos la unidad del movimiento sindical docente universitario en la Conadu Histórica y llamamos a las asociaciones de base de la otra Conadu a romper con sus dirigentes y a sumarse a nuestra Federación.
Sostenemos la lucha por la UNIDAD del movimiento docente sobre las bases de la completa independencia y autonomía del Estado. Levantamos el sostenimiento de las organizaciones sindicales en base a la afiliación masiva y el aumento de salarios.

• Por la unidad de todo el movimiento docente universitario y preuniversitario. Por la democracia sindical. Por la soberanía de las asambleas y congresos basados en sus mandatos. Por la elección proporcional de la conducción de ADUNAM.

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