lunes, 25 de octubre de 2010

RESOLUCIÓN DEL CONGRESO DE CONADUH EN PARANA SOBRE PRESUPUESTO SALARIOS ETC

POR LA REAPERTURA DE LAS PARITARIAS,
POR LA MEDIA CANASTA PARA EL CARGO TESTIGO Y LA APLICACIÓN DEL 82% MÓVIL
POR LA TRIPLICACIÓN DEL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

1.- El Congreso de la CONADUH toma registro que la crisis económica mundial entra en su cuarto año. Que la misma tiene como epicentro a los Estados Unidos y que en su actual fase se manifiesta como una crisis de endeudamiento público, emisión monetaria desenfrenada y, con una caída del ritmo de recuperación en los países centrales. El salvataje de los capitales ha fracasado. El carácter de la crisis explica la existencia de 50 millones de “nuevos” desocupados y que este año se espere que 1000 millones de seres humanos en el planeta ganen menos de 1 dólar por día (según datos de la OIT) .
2.- Ante esta crisis y su evolución la política que está tomando el gobierno nacional es la de alinearse cada vez más profundamente con las decisiones tomadas en el G20, en el Fondo Monetario y en el Banco Mundial, ó sea con las políticas financieras del imperialismo. En los tres años de mandato de Cristina se ha financiado por parte del Estado la fuga de 50.000 millones de dólares de la Argentina. Sólo en el primer semestre de este año se han fugado 7000 millones de dólares. De esa cifra un tercio, casi 2500 millones, han sido usados en pagos de regalías y beneficios de las multinacionales. Esta fuga se está financiando una política de dólar barato, por ello las exportaciones se han incrementado un 18% y las importaciones lo han hecho en un 42%. El déficit del intercambio industrial será de más de 7000 millones de dólares para este año, la reindustrialización pasó a ser un espejismo.
3.- El gobierno es también parte de esta fuga, ha “tomado” en 8 meses 5000 millones de dólares de las reservas para el pago de la deuda fraudulenta e ilegítima. En sus 8 años de gobierno el kirchnerismo, es el gobierno que más deuda externa ha pagado en toda la historia del país a pesar de sus promocionadas quitas, renegociaciones y canjes. Para pagar la deuda pública el gobierno además confiscó a los jubilados apropiándose de 5000 millones de pesos de las ganancias del fondo de reaseguro y sustentabilidad de la ANSES. También se hizo con las utilidades del Banco Central por 23 mil millones de pesos. Para pagar la deuda los K saquean los ahorros de los jubilados, los trabajadores y la nación.
4.- Los trabajadores no debemos pagar la crisis. El PBI se ha recuperado un 8 % en el primer semestre, mientras tanto el empleo solo ha crecido un 1, 4 %. Por su parte la inflación medida por los institutos provinciales se estira hasta el 30% cuando los acuerdos en salario alcanzan el 25%. Esto implica que esta “reactivación” se está financiando con la suba de la explotación de los trabajadores, porque se está produciendo lo mismo que en el pico con menos trabajadores que cobran salarios menores.
5.- Es el gobierno mismo a través de este mecanismo de pago de la deuda y emisión monetaria, el que está impulsando la inflación. Esta inflación tampoco es neutral, no es igual para todos. Según la mayoría de los estudios (hasta el INDEC lo reconoce) el crecimiento de la suba de precios de los alimentos duplica al del índice general. La inflación golpea más a los trabajadores y a los sectores populares, por ello Cristina le habla a “los gordos bolsillos” de los empresarios. Mientras ellos los engordaron nosotros fuimos esquilmados, hoy pagamos más en el supermercado que los trabajadores de San Pablo, Madrid o EEUU. Los docentes universitarios en todos estos lugares, ganan más en pesos, dólares o euros, lo que implica que estamos peor en términos comparativos que en países centrales e incluso del Mercosur.
6.- Esta política del gobierno nacional, es deliberada y es una política de Estado. El salario mínimo vital y móvil alcanzará $1.840 pesos en enero, se habrá incrementad solamente el 20% en relación a julio del 2009 Cualquier índice inflacionario lo duplicará, el salario mínimo se ha transformado en un cepo de miseria. El seguro de desocupado esta clavado en 400 pesos desde el menemismo. La jubilación mínima de $1100 a partir de septiembre llega a solamente el 50% de la canasta básica elaborada por el defensor del pueblo para la tercera edad. Las burocracias sindicales permitieron tanto este salvaje el ajuste sobre el salario mínimo, como el acuerdo “techo” de la Ctera del 23,4%, el acta de UPCN del 21%, el del 19,9% para los docentes universitarios impuesto por la CONADU flamarique y la FEDUN, así como el ajuste del impuesto a las ganancias de solo el 20% en los dos últimos años.
7.- Pero todo este dispositivo está empezando a entrar en crisis. Por ello el ministro Tomada afirmó que: “Ningún gremio pidió la reapertura de las paritarias. No hay presentaciones ni a las patronales, ni al Ministerio de Trabajo ni al Estado.” Tomada miente. Porque nosotros pedimos la reapertura hace 4 meses, pero no sólo nosotros. La señora presidenta por primera vez en su mandato interviene directamente en un conflicto sindical, el de Luz y Fuerza, para levantar un paro por la reapertura de la paritaria por un 8 % adicional para alcanzar al 30% anual. Ese era el motivo de la medida de fuerza. Por su parte los bancarios siguen su plan de lucha para revisar el acuerdo por el cual su salario se había incrementado un 23,4% desde enero. Los docentes de los demás niveles iniciaron medidas de fuerza en Buenos Aires, Capital, Corrientes Neuquén y Tierra del Fuego por el mismo reclamo al regreso de las vacaciones de invierno.
8.- El Congreso toma registro del discurso de Cristina al anunciar el “ajustazo” sobre la jubilación mínima, cuando dijo, dirigiéndose a la secretaria general de Ctera, “…ya sabes que le hemos girado los fondos a las provincias y por lo tanto no hay problema en el sector docente ya que también alcanzamos acuerdos con los docentes universitarios y con el sector científico….” Para agregar más adelante “Las paritarias están cerradas y no queremos su reapertura” a estas palabras le respondieron con cerrado aplauso las burocracias y empresarios presentes. Por ser el sector más numeroso con negociación colectiva del sector público, alrededor de 120.000 docentes según las estadísticas de la SPU somos mencionados como un factor a disciplinar. Pero más tomamos en cuenta que para los próximos 9 meses, solo vamos a tener un 3,8% de reajuste en el mes de noviembre. Insistimos hasta el 30 de abril, que es cuando vence la paritaria, en los próximos 180 días sólo va a haber un 3,8% de ajuste.
8.- Nuestro salario bruto para el cargo testigo debería alcanzar $7.250 en agosto para adquirir la canasta familiar, para el jefe de hogar con título universitario, incluyendo nuestros descuentos de ley (jubilaciones, Pami, el régimen especial jubilatorios y obra social). En consecuencia para alcanzar la media canasta el salario del ayudante de primera con dedicación semiexclusiva debería serde $3.625 pesos. Mientras tanto sólo percibimos $1.845 por lo que el desfasaje es del 95%. Esto hace que el 70% de los salarios percibidos por la docencia universitaria se hallen por debajo de la línea de pobreza ($1.993). Creemos que esta es parte de la política de Estado que mantiene el gobierno nacional y que arrancó con la dictadura militar de deterioro de las condiciones de trabajo.
9.- Triplicar el presupuesto para tener una universidad abierta al pueblo, gratuita y que cree conocimiento. Como acabamos de demostrar solo para el pago de salarios, de los docentes universitarios de acuerdo a nuestro nomenclador histórico, hace falta más que duplicar la masa salarial docente. Pero además se necesita un presupuesto que evite los derrumbes edilicios, que contemple las necesidades de agua, gas y luz que termine con el hacinamiento. Un presupuesto que contemple las condiciones de medioambiente, seguridad e higiene que permitan trabajar estudiar, enseñar, aprender, crear e investigar. Un presupuesto que garantice la gratuidad de los posgrados y la actualización por medio de cursos y una bibliografía accesible y actualizada. Es por esto que mantenemos la reivindicación histórica de triplicación del presupuesto. Para alcanzarlo impulsamos la realización de asambleas en los lugares de trabajo que involucren a los compañeros docentes y estudiantes en la discusión del presupuesto como parte del plan de lucha. Este año la caída de facultad delegadas y la aprobación del presupuesto pueden generar una crisis, parlamentaria y política, para intervenir en esa crisis es necesario la preparación de una movilización nacional a buenos aires y que los compañeros participen democráticamente profundizando la democracia en la discusión y elaboración de un presupuesto que refleje la necesidad de una universidad abierta, pública, gratuita, con financiamiento único por medio del presupuesto nacional. Asimismo exigimos la derogación de los fondos propios, los programas especiales, los servicios a terceros y los ingresos que se perciben por la renta a los recursos naturales, la minería, el petróleo, la pesca, la petroquímica, en las distintas universidades. Fondos que repudiamos y sobre los que deben ejercerse el control y la auditoría por parte del movimiento docente y estudiantil. Para triplicar el presupuesto, existen fondos. Los destina el gobierno al pago de la deuda pública y los subsidios a los grupos concentrados. Según el presupuesto hoy en vigencia, casi $11.000 millones son para las universidades, $26.000 millones de pesos son para el pago de la deuda y más de $30.000 millones de subsidios a los grupos concentrados. No es que sobra la plata, no es que falta la plata, sino la dirección política que tiene el presupuesto público que es financiamiento a los grupos concentrados y al pago de la deuda pública.
10.- La lucha por el efectivo pago del 82% móvil, para todos los trabajadores es una causa popular como lo demuestran las sucesivas marchas al congreso nacional y que exige la lucha contra el trabajo en negro y que los trabajadores activos y pasivos tengamos el control de las ANSES y sacarla de las manos de las camarillas que la ponen al servicio y financiamiento de General Motors o de la deuda pública.

Por todo lo expuesto el Congreso de la CONADU HISTÓRICA RESUELVE EXIGIR
En lo salarial
1º La reapertura de la negociación salarial.
2º La derogación del impuesto a las ganancias sobre los salarios
3º La eliminación de los topes para el pago de las asignaciones familiares. 4º Contra la fragmentación de la docencia, por la vigencia de un salario único nacional. Generalización y pase al básico de los incentivos a la investigación docente y el FONID. Pase al básico del 20% inicial de antigüedad y los adicionales por títulos.
5º Por un escalafón único para los docentes preuniversitarios
6º Inmediato pago de la movilidad y el 82% y 85% a todos los jubilados docentes de acuerdo a las leyes vigentes. Por la derogación del convenio suscripto por la Ctera por el pago de la movilidad docente y la Resolución 33 de la ANSES.
7º Por la media canasta para el cargo testigo y del nomenclador histórico entre cargos y dedicaciones.
En lo presupuestario
1º Triplicación del presupuesto universitario
2º Financiamiento exclusivo por parte del presupuesto de la Nación del conjunto de las actividades universitarias. Derogación de los fondos propios, los programas especiales, los servicios a terceros y los ingresos que se perciben por la renta a los recursos naturales, la minería, el petróleo, la pesca, la petroquímica, en las distintas universidades.
3º Control y la auditoría por parte del movimiento docente y estudiantil de los ingresos y gastos de las universidades.
4º Fondos suficientes para los colegios preuniversitarios. Para que la aplicación de la Ley Nacional de Educación no implique un ajuste como lo fue con la Ley federal.
5º La realización de asambleas en los lugares de trabajo que involucren a docentes y estudiantes sobre las necesidades presupuestarias de cada unidad académica.

No hay comentarios: