jueves, 25 de noviembre de 2010

CARTA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS DE DEVOTO A SILEONI

CUD. Carta al Ministro de Educación
Reproducimos a continuación la carta elaborada por docentes del Centro Universitario de Devoto, que hicieron propia la AGD y la FUBA, y que hoy fue entregada al Ministro de Educación, Alberto Sileoni, en la reunión que mantuvo con la CONADU Histórica. En breve informaremos de las iniciativas en defensa del CUD y para denunciar la situación que viven los estudiantes (ayer hubo un nuevo traslado de uno de ellos a Marcos Paz) que se discutirán en la reunión convocada por la gremial en el día de la fecha.

Al Ministro de Educación de la Nación
Sr. Alberto Sileoni,
Los Docentes del Programa UBA XXII –Educación en Cárceles– nos encontramos actualmente en un proceso de lucha contra una política destructiva llevada a cabo por el Servicio Penitenciario Federal (SPF), dependiente del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y del Poder Ejecutivo
En el Centro Universitario Devoto (CUD) –nuestro espacio educativo en la Unidad Penitenciaria Federal N°2 de Devoto– se vienen sucediendo, desde hace más de dos meses, una serie de irregularidades que incluyen la prohibición de ingreso a muchos de nosotros, con la pretensión explicita de condicionar las actividades educativas que realizamos en este Centro. Consideramos esto una violación a la autonomía universitaria: autonomía de diseñar y llevar a cabo la enseñanza que impartimos.
A lo anterior se suma una gran cantidad de atropellos al CUD y al Programa UBAXXII, entre ellos:
· El repentino secuestro y traslado de máquinas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA a una celda ubicada fuera del CUD, sin consultar ni dar aviso a las autoridades de dicha unidad académica, intentando forzar a los docentes a realizar sus tareas fuera de su lugar de trabajo.
· La desaparición de una computadora del Departamento de Economía.
· El traslado de estudiantes universitarios a otros penales, impidiéndoles continuar sus estudios y contrariando una resolución judicial.
· La reducción de la posibilidad para la mayoría de los presos de acceder al Centro Universitario y, en consecuencia, a las carreras y talleres que allí se dictan.
· El intento por disolver la Asesoría de Extranjería y la Asesoría Jurídica dependiente de la Facultad de Derecho.
Denunciamos que el plan del SFP consiste en vaciar de alumnos y docentes al Centro Universitario, y que tiene como objetivo final expulsar a la UBA de la cárcel. Esto queda también en evidencia en el irregular accionar y el atropello en otros penales, como por ejemplo el de Marcos Paz.
Ponemos en su conocimiento que, frente a esto, alumnos del programa UBA XXII se encuentran desde el 21 de octubre en una huelga de hambre. Ha pasado más de un mes por lo que su estado de salud se ha debilitado considerablemente. Han elegido esta extrema medida debido al atropello progresivo y arbitrario del SPF y han decidido no levantar la misma hasta tanto no se normalicen las actividades del CUD y se retrotraigan todas las medidas arbitrarias tomadas desde el 22 de septiembre del corriente.
Nuestros estudiantes comprenden y pelean con conocimiento de que la educación para ellos no es un privilegio, sino un derecho del cual se los priva en casi todas las unidades penitenciarias del país y que se intenta restringir en las unidades en las que se ha conquistado.
Ni el director del SPF, Alejandro Marambio, ni el Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio Cesar Alak, aceptan reunirse con autoridades o trabajadores de la UBA para encontrar una solución que permita garantizar el derecho a la educación que tienen los presos y la continuidad de nuestras actividades tal como se vienen realizando desde 1985. Esto pone en evidencia una vez más la hostilidad hacia la UBA y su actividad en las cárceles.
En constante comunicación con los estudiantes en huelga y respetando su voluntad, ya se han realizados dos concentraciones frente al Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, donde se han presentado comunicados y un petitorio lanzado por la FUBA, con centenares de adhesiones, en defensa del Programa UBA XXII, exigiendo explicaciones y la vuelta atrás de todas las medidas tomadas –en ambos casos no hubo respuesta por parte de funcionarios del Ministerio–. Además de esto se encuentran en desarrollo, en distintos órganos legislativos, proyectos de ley y resoluciones que apoyan al Programa y exigen una respuesta por parte del SPF.
Por lo dicho, le pedimos en su carácter de Ministro de Educación intervenga en el asunto a favor del derecho a la educación pública y libre para todos los ciudadanos, fuera y dentro de la cárcel.
Esperamos una respuesta a esta carta y su intervención en este conflicto del cual usted es parte.
Atentamente.
Docentes del Programa UBA XXII en Lucha
Adhieren a este escrito:
FUBA – Federación Universitaria de Buenos Aires
AGD – Asociación Gremial Docente de la UBA

No hay comentarios: