miércoles, 12 de febrero de 2014

Boletin Naranja N°01 2014


1. Por la apertura inmediata de la negociación salarial. Por un salario igual a la media canasta para el cargo testigo.
El salario básico para el Ayudante de primera con dedicación semiexclusiva a partir de enero de 2014 debe ser de $8.314.
¿Por qué afirmamos esto?
El INDEC llevó adelante un estudio por el cual determinó el gasto de consumo de los hogares con jefe de hogar con educación universitaria completa. La encuesta se realizó en todo el país y concluyó en el año 1997. El valor determinado fue de $ 1.651,95.
Para realizar la actualización de este valor hemos tomado los datos del índice de precios al consumidor que produce el INDEC tomando como base a diciembre de 1997 y hasta diciembre de 2006 ya que en enero de 2007 fue intervenido el organismo por la patota de Moreno y falseado sus datos. Lo mismo ha pasado en muchas provincias de distinto signo político que desde ese momento han ido distorsionando los datos.
Desde enero de 2007 hasta diciembre de 2013 hemos utilizado los datos proporcionados por la provincia de San Luis que se han mostrado homogéneos a lo largo de estos años. Partiendo de esa base y practicando dichas actualizaciones llegamos a determinar la canasta familiar del docente universitario en $13.468 para el mes de enero de 2014.
La garantía salarial, que incluye una creciente cantidad de sumas no bonificables que achatan la escala, es de $6.816 lo que implica un desfase salarial del 97,59% entre lo percibido y el costo de la canasta para el salario mínimo garantizado para el ayudante de primera.
Este es el monto de bolsillo que debemos percibir para consumir la canasta familiar eso significa que dados los descuentos determinados por ley (13% de jubilación. 3% para el Pami; 3% para la Obra Social) nuestro salario bruto debe ser $ 16.627.
Al ser nuestro reclamo la media canasta para el cargo testigo, como conquistáramos en la gran huelga de 1987 es que exigimos $8.314, de salario básico para el Ayudante de primera con dedicación semiexclusiva y sin antigüedad a partir de enero de 2014.
Como vemos nuestro reclamo es el mismo que el de todo el movimiento obrero un salario mínimo de $8500 indexado según la verdadera evolución de los precios.
AGRUPACIÓN NARANJA DE DOCENTES e INVESTIGADORES UNIVERSITARIOS
2. Todos con los huelguistas de Dass
La empresa Dass despidió a la mitad del cuerpo de delegados de la fábrica por reclamar ventiladores, bebederos con agua fría, accesos a los baños y que se abran las puertas de emergencia que se encuentran clausuradas, trabajo especial para las embarazadas a las que mantienen en el línea de trabajo aún con embarazos muy avanzados lo que provocó varios abortosy el ritmo de producción es infernal. Varios de los delegados fueron atacados físicamente por los “encargados” mientras estaban trabajando.
El ministerio decreto la conciliación obligatoria retrotrayendo la situación lo que significa la reincorporación de los delegados, la patronal se niega a acatar.
El intendente renovador hizo la denuncia no contra la empresa que viola la legislación laboral vigente y las ordenes del ministerio de trabajo sino contra los piquetes, la policía -ministerio de gobierno- acudió rápido ante la denuncia, un juez avala la denuncia y los diputados provinciales y nacionales se hacen los otarios.
Recordemos que la fábrica se instalo con una compra de inmueble de 1,5 millones de dólares que pago el gobierno provincial, esta eximida de impuestos de todo tipo y como todas las empresas paga la energía al mismo valor que paga EMSA. Un parásito.
Además es una de las empresas que mas gana con la devaluación al exportar la enorme mayoría de su producción por lo tanto esta lejos de ser una empresa en crisis económica.
La acción de DASS es parte de un conjunto de medidas destinadas a que la crisis la paguemos los trabajadores, en este caso el desmantelamiento de la representación sindical colocando una adicta y manteniendo las condiciones de higiene y seguridad en estado pésimo y con los ritmos de producción infernales.
La burocracia del sindicato del calzado -ATICA- colabora con este accionar pretendió elegir un nuevo cuerpo de delegados para que asista a la conciliación del viernes 07/02/14 y fue derrotada, trajo un colectivo lleno de patovicas para atacar a los huelguistas y los militantes que se solidarizaban con ellos. La policía intento montar varias provocaciones y los vecinos la bloquearon solidarizándose con los huelguistas.
La AGRUPACIÓN NARANJA DE DOCENTES e INVESTIGADORES UNIVERSITARIOS reclama el pronunciamiento de la ADUNAM a favor de los huelguistas, que se pronuncien docentes y promueve el aporte solidario de los docentes para sostener el acampe de los despedidos frente a la fábrica.
AGRUPACIÓN NARANJA DE DOCENTES e INVESTIGADORES UNIVERSITARIOS

No hay comentarios: