miércoles, 16 de marzo de 2011

Boletin de la Agrupación Nacional Naranja

Boletín electrónico
8/03/2011
AGRUPACION NACIONAL NARANJA
Docentes universitarios


SUMARIO
1.Por un programa y un plan de acción común de toda la docencia universitaria. EL CONGRESO DE BASES ES AHORA
2.La asamblea de ADIUC se pronunció por un frente único con la CONADU Histórica.
3.ADIUNT: el fraude del PCR y de sus aliados K. UN PROCEDER AJENO A LAS TRADICIONES Y PRINCIPIOS DE CONADU HISTÓRICA
4.Situación docentes preuniversitarios
5.La Alumbrera y la Universidad Nacional de Tucumán



1. Por un programa y un plan de acción común de toda la docencia universitaria
EL CONGRESO DE BASES ES AHORA

Los docentes primarios y secundarios, los trabajadores estatales, los universitarios y preuniversitarios encaramos una negociación en medio de un brutal proceso inflacionario –cualquiera sea el índice, menos el oficial, que se considere- y con un deterioro salarial que se ha profundizado en estos dos últimos años como consecuencia de los topes impuestos por el Gobierno y las burocracias sindicales.
El sostenimiento del impuesto al salario –la llamada retención a las ganancias- y la profundización de la precariedad e inestabilidad laboral que se manifiesta bajo la forma de los ad honorem, los interinos, los contratados, los tercerizados, cierran un cuadro de evidente retroceso.
Frente a una situación de deterioro salarial y laboral en común, el Gobierno cierra con la burocracia de CTERA para ponerles un cepo a los reclamos de los docentes de los restantes niveles educativos, pero también para intentar limitar los de los estatales y los universitarios. El promocionado 27% no es más que una cifra maquillada: se trata de un piso “mínimo” que no se traslada a la escala salarial, conformado por pagos en negro y en cuotas. Además, al cerrar un acuerdo “nacional”, Ctera deja librada a su suerte a cada uno de los sindicatos para luchar en el mayor aislamiento sus mejoras salariales.
Esta dispersión, sobre la que opera el Gobierno para cerrar los conflictos, no es nueva. Sin embargo, se ha profundizado en estos últimos meses. Ninguna de las conducciones en que se ha dividido la CTA tiene una propuesta para enfrentar colectivamente la lucha salarial. Esta crisis –y sus consecuencias- también recorre el seno de la CONADU Histórica, sus posiciones y sus debates.
De un lado, el yaskismo que terminó por convertirse en una oficina más de la burocracia del Estado. Ahí está el acuerdo de la CTERA para marcar el camino de la integración. Y los acuerdos replicados por la UTE y SUTEBA. Del otro, el michelismo y su convocatoria a un Congreso en Mar del Plata, a fines de marzo.
La discusión en los plenarios de Secretarios Generales de la CONADU Histórica estuvo atravesada por estos debates. Hubo acuerdo unánime para ratificar el reclamo del 40% de aumento salarial y para llamar a un paro nacional en la semana del 14 de marzo, si el Gobierno no convoca a la Mesa de Negociación. No hubo acuerdo, sin embargo, en torno a cómo organizar y preparar un movimiento que extienda y lleve adelante estos reclamos.
Si bien se convoca a un nuevo plenario para el 17 de febrero para evaluar la eventual oferta del Gobierno; la CONADU Histórica, por primera vez en años, no tiene fecha de convocatoria para un Congreso de la Federación. Este solo dato debería llamar la atención de todos los compañeros y compañeras.
Con distintos argumentos, las listas Verde y Protagonismo y lucha han subordinado la convocatoria a un Congreso de base de la Federación a la participación en el Congreso de la CTA. Allí, fundamentan, saldrá el plan que unifique nuestras luchas.
Pero ¿puede salir algo –fuera de la autoproclamación de una dirección- de un congreso convocado a fines de marzo, cuando la negociación salarial ya estará clausurada por el Gobierno y las burocracias, y donde participarán no los delegados de los sindicatos, con sus mandatos de asambleas, sino los representantes de las listas que participaron en las cuestionadas –por decirlo módicamente- elecciones de la Central?
La Agrupación Nacional Naranja planteó en los sucesivos plenarios que, para alcanzar nuestros reclamos, quebrar este cuadro de atomización y apoyarnos en aquellas universidades donde ya se han pronunciado por un plan de lucha (Salta y Tucumán, en particular), la Federación debía convocar a un Congreso en Buenos Aires en la semana del 14 para abrir la deliberación entre los delegados con mandatos de asamblea de nuestras asociaciones de base para avanzar con nuestros reclamos, un plan de acción conjunto y la elección de los delegados paritarios.
Hasta concediendo a quienes mantienen alguna expectativa en el Congreso de Mar del Plata, esta convocatoria de la Federación hubiera preparado el mejor terreno para una lucha de conjunto.
Además, planteamos la necesidad de que el segundo día del Congreso fuera abierto a las asociaciones y docentes de otras federaciones. Y este es, más que nunca, un punto decisivo. Tenemos que convocar a las regionales (Córdoba, Rosario, Río IV, San Luis, Villa María) pero también a los docentes de las restantes universidades, a participar de un congreso abierto. Llamarlos a romper con la Conadu vaciada por una burocracia que ahora confiesa que nuestro salario se amesetó, después de haber firmado todas las ofertas a la baja hasta la fecha. Sin duda, esta nueva situación cambiaría la historia del movimiento docente universitario y preuniversitario con un polo de la Conadu Histórica y estas asociaciones, de un lado, y con un agrupamiento minoritario de burócratas y sindicatos fantasmas, del otro.
Este Congreso de delegados de nuestras asociaciones de base junto con los de las asociaciones opositoras de la Conadu abre una perspectiva concreta para la negociación salarial que estamos encarando y también para la paritaria donde ya surgieron las maniobras del Gobierno para atomizar la discusión de un Convenio de Trabajo, único y nacional.
Llamamos a las y los compañeros docentes de todas las universidades nacionales a debatir sobre estos problemas, a impulsar la propuesta de un Congreso abierto de delegados con mandato en este mes, a participar y deliberar en asambleas para extender nuestro reclamo y preparar un movimiento de lucha nacional.
Néstor Correa y Santiago Gándara





2. LA ASAMBLEA DE ADIUC SE PRONUNCIÓ POR UN FRENTE ÚNICO CON LA CONADU HISTORICA. 
 
La asamblea general de ADIUC realizada este 1º de marzo se pronunció a favor de la presentación de un pliego único de todos los docentes de todo el país
Este programa salarial  (40% para todas las categorías, derogación del impiesto al salario, $5.500 para el ayudante de 1º con dedicación exclusiva, no a las cuotas) permita construir una voluntad común  y unitaria de toda la docencia universitaria para establecer una pariraria real que nisiquiera el gobierno y los rectores han aún convocado
 La Asamblea propone incluso " reeditar el frente de 26 gremios en lucha antes del inicio de las negociaciones salariales con el gobierno nacional". La Lista Naranja acuerda con ello y por es necesario que la Conaduh y Adiuc convoquen a un Congreso Nacional Abierto de delegados electos y con madato para deliberar y establecer un plan de acción común por nuestras reivindicaciones
Corresponsal





3. ADIUNT: el fraude del PCR y de sus aliados K
UN PROCEDER AJENO A LAS TRADICIONES Y PRINCIPIOS DE CONADU HISTÓRICA

En las elecciones del 10 de Noviembre pasado, el Frente de Trabajadores Docentes Universitarios obtuvo 455 votos, el 36% de los votos emitidos, conquistando por sistema D´hont la secretaría de Finanzas y la representación de varias vocalías y delegados.
Una vez concluido el proceso electoral y en ejercicio legítimo de sus derechos electorales, el FTDU designó para ocupar la secretaría conquistada a Ariel Osatinsky, uno de sus principales referentes.
Sin embargo, la conducción del gremio (Pcr y aliados K) montaron un conjunto de maniobras tendientes a la proscripción de Osatinsky y a la usurpación de la secretaría de finanzas.
Por medio de su Junta Electoral, desconocieron el derecho elemental de nuestra lista a designar la persona que ocuparía el cargo, y con los métodos burocráticos y anti-estatutarios quisieron imponernos quién debería ser “nuestro” representante. Ante nuestra negativa y las correspondientes presentaciones en el Ministerio de Trabajo, el oficialismo terminó por designar a un vocal de su propia lista en el cargo de la oposición, dejando sin representación en el secretariado al 36% que nos votó!
En Adiunt está claramente en juego qué modelo sindical pretende construir cada sector: el Pcr y sus aliados K, un modelo de manijazos que lleva al vaciamiento de la vida gremial y profundiza la crisis en el la que ha caído el gremio en los últimos años. El del FTDU, el modelo de la democracia sindical y la lucha independiente de las patronales y las autoridades universitarias.
Llamamos a la docencia universitaria democrática del país a reclamar con nosotros la devolución de la secretaría de finanzas a la oposición y a sumarse a esta campaña que implica preservar toda nuestra federación de este tipo de conductas propias de la burocracia sindical que está siendo repudiada por los trabajadores de todo el país.
Diego Toscano





4.. Situación preuniversitarios
LOS 12.000 TRABAJADORES DE LAS 64 ESCUELAS PREUNIVERSITARIAS SOMOS PARTE DE LA UNIVERSIDAD DECIMOS: NO A LOS DESPIDOS Y REDUCCIONES HORARIAS. ESTAMOS POR UN CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO UNICO  
 
Repasemos los atropellos sindicales que se sucedieron en las escuelas de todo el país durante las vacaciones lo que los hizo de por si más arteros.
Despidos  y  reducciones horarias en El Dorado;  despidos  cambios de funciones y desplazamientos en el Buenos Aires de la Uba (incluyendo los delegados de Ctera);  cambio de nomenclador en La Pampa; la continuidad de los descuentos de los días de paro en Cuyo; cambio inconsulto en la forma de asignación de horas vacantes en Pellegrini-Uba. Esta sucesión de "hechos" constituye de conjunto una ratificación de negación a la ciudadanía universitaria y un ataque directo a los docentes preuniversitarios y por lo tanto a todos los docentes, investigadores y creadores.
La inmediata reacción de los docentes durante enero y febrero, de sus representaciones gremiales y de los estudiantes, no docentes y padres logró en los casos de El Dorado, el Pellegrini y el Buenos Aires la reversión, aunque no total de los despidos,  asignaciones horarias y cambios de funciones.
Pero esta situación no se detuvo allí. El 2 de marzo los Rectores de todas las universidades nos comunican que se niegan a  suscribir un Convenio Colectivo de Trabajo Único para todos los docentes, investigadores y  creadores cualquiera sea la forma de designación, cualquiera sea su relación de empleo y cualquiera sea el nivel en el que se desempeñe.
En concreto quieren un convenio separado para los 12.000 preuniversitarios que dictamos clases, investigamos, creamos o incluso vivimos en las 64 escuelas experimentales que dependen de las Universidades nacionales. Nos quieren dividir del resto para restarnos fuerzas a todos. A esto se  suma  “la falta de mandato" de los representantes patronales para tratar la unificación del nomenclador de los colegios de todo el país que era el otro motivo de la reunión. Una verdadera provocación.
Reflexionemos sobre esto con los compañeros y compañeras de cada escuela y para ello llamemos  a la Asamblea general por escuela y  elijamos delegados en cada una de ellas. Sigamos con la lucha por la democratización y ciudadanía universitaria, la eliminación de despidos y cambios de función, la defensa de un Convenio de Trabajo Único para todos los docentes universitarios, por el ejercicio del derecho de huelga sin limitaciones; por la derogación de las leyes antieducativas vigentes menemistas y actuales, por decirles no a los cambios de planes de estudio inconsultos con la comunidad educativa y que impliquen ajustes
Los pre, y con razón, somos  vistos por los Rectores como un sector muy combativo y por ello quieren dividirnos del conjunto y  disciplinarnos. La Agrupación Naranja propone en consecuencia un Congreso Nacional de delegado electos en Asamblea de todas las escuelas cualquiera sea la Federación a la que pertenezcan para llevar adelantes nuestros reclamos
Titularización. Ningún despido o reducción horaria.
Nomenclador Único. Media canasta para los cargos testigo (Maestra jardinera, Maestra de Grado, 15 hs cátedra secundarias, 12 hs. cátedra terciarias).
Ciudadanía Universitaria. Democratización con elección por los claustros de las autoridades.
Somos parte de la Universidad, Convenio Único para todos los docentes, investigadores y creadores.
Antonio Rosselló





5. La Alumbrera y la Universidad Nacional de Tucumán
La producción de Minera Bajo La Alumbrera, situada en el noroeste de Catamarca y en producción desde al año 1997, es incompatible con la vida de las poblaciones del norte de la Argentina. Al saqueo de los recursos naturales y la destrucción del medio ambiente y de las condiciones de vida de los pueblos de la zona, hay que sumar el hecho de que la producción de Bajo La Alumbrera consume 4 millones de litros de agua por hora (más de 65.000 litros de agua por minuto), mientras que miles de personas no cuentan con este recurso vital, y son miles los pequeños agricultores cuyos cultivos han sido arruinados por falta de riego. A su vez, la mina consume el 25% de la energía eléctrica suministrada a la Región del NOA y el 87% del consumo total de la provincia de Catamarca, mientras que son numerosos los poblados del norte que no cuentan todavía con luz eléctrica. Y por si esto fuera poco, La explosión de 480.000 toneladas de roca por día, ocasiona lluvia ácida cuyos efectos contaminantes perduran en el tiempo.
No sólo se trata de la contaminación del agua, la tierra y el cielo por parte de Minera Bajo La Alumbrera. Esta multinacional lleva adelante un saqueo de nuestros recursos naturales: en 20 años se habrá llevado U$S 35.000 millones, dejando como pago por regalías el 1,5% de lo que ella misma declara haber exportado!!!
Ante esta terrible realidad, las autoridades de la UNT optan por cerrar los ojos y hacer silencio, y se inclinan por seguir recibiendo el dinero “sucio” que proviene de la minería contaminante de La Alumbrera, al igual que las autoridades de la mayoría de las universidades del país. Incluso en el mes de setiembre de 2010 el rector y los decanos de la UNT realizaron una visita a Bajo La Alumbrera, en la que caracterizaron al emprendimiento como “clave para el crecimiento académico y edilicio de nuestra casa y para el desarrollo de nuestra provincia” afirmando que la empresa actúa con “profesionalismo y responsabilidad” (El Tribuno, 19/09/2010)
Así queda claro que las autoridades de la UNT (del Rectorado y de las Facultades) han abandonado el reclamo y la lucha por un incremento real del presupuesto universitario, y profundizan la opción de recibir el dinero “sucio” que proviene de la minería contaminante.
Desde la Agrupación Naranja de Docentes Universitarios consideramos que los Fondos provenientes de la minería contaminante de Bajo La Alumbrera deben ser rechazados, y que las acciones deberían encaminarse a la obtención de mayor presupuesto Incluso, por ser la UNT la titular del dominio donde se realiza la explotación, se debe suspender la explotación, y que con dinero de la multinacional se garantice los salarios de los trabajadores mineros (quienes también son víctimas de la contaminación de la empresa). De la misma manera se debe suspender todo el proceso orientado a la explotación de Agua Rica, que multiplicaría por tres todo el daño ambiental en el NOA
Ariel Osatinsky






Boletín electrónico de la
Agrupación Nacional Naranja
Docentes Universitarios

http://naranjadocentesuunn.blogspot.com/

No hay comentarios: