jueves, 17 de marzo de 2011

Boletin de la Agrupación Naranja de Docentes Universitarios

BOLETIN DE LA AGRUPACIÓN NARANJA DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
Sumario:
1)Se rechazó la oferta salarial del gobierno
2)Declaración de los Docentes Despedidos de la Escuela Agrotecnica de Eldorado
3)Bonificación por Zona sobre la Antigüedad
4)Despidos en el Colegio Pellegrini de la UBA Comunicado de la AGD- UBA

OFERTA INACEPTABLE
En la primera convocatoria a la mesa de negociación salarial, todas las representaciones gremiales presentes –Conadu Histórica, Conadu, Fedun, Ctera, Uda y Fagdut- rechazaron la oferta salarial del Gobierno para todo 2011 que consistió en un incremento del
15% a partir de abril,
5% a partir de julio y
1,66 a partir de setiembre.
Tal incremento fue evaluado como completamente insuficiente ante los reclamos salariales, el deterioro de nuestros sueldos en estos dos últimos años y el proceso inflacionario en curso.
La Conadu Histórica consideró inaceptable el ofrecimiento y rechazó también el pago en cuotas que se extienden a lo largo del año. Asimismo ratificó el conjunto del pliego de nuestras reivindicaciones.
Ante esta respuesta gremial, la Secretaría de Políticas Universitarias convocó a una segunda reunión para el día lunes 21, a las 14 hs., en la sede del Consejo Interuniversitario Nacional.
Llamamos a todos los docentes a realizar asambleas para debatir las medidas a tomar para conseguir el 40 % de piso hacia la conquista de la media canasta familiar.

Despidos y Conflicto en la Escuela Agrotécnica de Eldorado
La Escuela Agrotécnica Eldorado (EAE) depende de la Universidad Nacional de Misiones y por lo tanto es una escuela media universitaria.
Todas las Unidades Académicas (Facultades) de  la Universidad Nacional de Misiones se rigen bajo el Estatuto de la Universidad, Régimen de Carrera Docente y otras Reglamentaciones.
El Régimen de Carrera Docente (también llamado Régimen de Inicio y Permanencia Docente) regula el ingreso y la permanencia del docente al ámbito universitario. Regula el ingreso a través de un concurso público y abierto; y la permanencia a través de evaluaciones bianuales (cada 2 años) del desempeño docente. Cuando un docente ingresa al ámbito universitario por carrera docente automáticamente pasa a condición de Docente Titular Regular de la universidad.  
La única forma de perder la condición de Docente Titular Regular, y por lo tanto que sin trabajo, es después de dos evaluaciones negativas consecutivas o tres evaluaciones negativas no consecutivas y entonces esa Cátedra o Materia se llama a concurso. O sea se ingresa por concurso y queda afuera luego de dos evaluaciones negativas.
Los docentes de la Escuela Agrotécnica Eldorado hemos trabajado duramente, durante el año 2009, en formular el Régimen de Carrera Docente, Plan de Estudios y Mecanismo de elección del Director. Estos 3 proyectos se discutieron en comisiones y en plenarios donde se marco una clara diferencia entre quienes defendíamos la institucionalidad de la Escuela y los que hoy gobiernan defendían intereses sectarios y mezquinos. Los docentes damnificados, curiosamente, teníamos una opinión y postura ideológica diferente, opuesta al grupo político que hoy gobierna, o trata.
El 16 de diciembre de 2009, la Comisión de Reglamento corrige y sugiere la aprobación del Régimen de Carrera Docente, y el 21 de diciembre de 2009 el Consejo Superior de la U.Na.M, que está por encima del Rector,  aprueba por unanimidad el Régimen de Inicio y Permanencia Docente en la EAE. El 23 de febrero de 2010 sale por Resolución 06/2010 del Consejo Superior el Régimen de Inicio y Permanencia docente en la EAE. En marzo de 2010 se implementa dicho Régimen en el Ámbito de la EAE.
Hasta marzo de 2010, los docentes de la Escuela Agrotécnica Eldorado, estábamos en condición de: Titular, Interinos y Suplentes.
El Art. 44 del presente Régimen dice claramente: “todos los docentes de la Escuela Agrotécnica Eldorado, para ingresar a Régimen de Carrera Docente, deberán optar y aprobar una de las dos alternativas: a) Concurso interno cerrado de antecedentes y oposición; o b) Evaluación de antecedentes y entrevista personal ante una Comisión Ad hoc”. El art. 44 es muy claro y no es excluyente.
Así, todos los docentes de la EAE optamos por una de las dos alternativas de evaluación. Estaban programadas para octubre de 2010 las evaluaciones de los docentes titulares y para noviembre de 2010 para los interinos. Esto no se cumplió, y en diciembre se evalúan a los docentes  titulares, y se deja para marzo de 2011, con una clara mala intención, la evaluación de los docentes interinos.
El Art.2° dice “DEROGAR toda otra norma que se oponga a la presente.” El Art.3° dice “ESTABLECER que todos los trámites pendientes o en curso, deben ajustarse al presente Reglamento.”
El 20 de diciembre de 2010 sale por Resolución del Rector de la U.Na.M  la nueva reconducción de los docentes interinos de la EAE, donde le sacan todas las horas a 8 docentes interinos y se reducen sustancialmente horas a 12 docentes interinos, sin ningún argumento valedero y creíble. En esta misma resolución el Rector designa, sin concurso, a nuevos docentes interinos, del mismo grupo político y se aumenta y acomoda la carga horaria de otros docentes también del mismo grupo político, en un vergonzoso amiguismo y favores políticos.
De esta manera se nos coarta la posibilidad de ser evaluados, como marca el Art.44 del Régimen de Carrera Docente, violando nuestro derecho a ingresar a Carrera Docente.
Es el director de la EAE, Juan López, quien arbitrariamente arma la nueva lista de docentes interinos, ya que el Rector no conoce en detalle a los docentes de la EAE. Es así que deja afuera a docentes que piensan diferente con una visión constructiva, y acomoda a sus compinches, intentando hacer una camarilla para asegurar la gestión. Para los docentes damnificados esto es un claro ajuste de cuentas político. Hacemos responsable al director Juan López y su grupo político por los daños y perjuicios ocasionados.
Se cometió una doble violación del Régimen de Carrera Docente, en primer lugar nos despiden sin ninguna causa justa, cuando son las dos evaluaciones negativas consecutivas las que nos dejan afuera; y en segundo lugar se designa, a dedo, a docentes sin concurso.
Lo que está ocurriendo en la EAE tiene una inusitada gravedad en el ámbito de la Universidad, porque se ha violado nuestro Régimen de Carrera Docente sin importar los costos, porque siempre termina pagando el precio la Universidad y no los directivos que tendrían que hacerse cargo de los costos.
Tampoco les importa la institucionalidad de la EAE, y mucho menos la calidad educativa, ya que se han designados a docentes con titulo secundarios y otros incompatibles con las materias (profesora de Historia y de Matemática en materias técnicas). La pluralidad, el respeto, el derecho y la democracia, por su puesto están ausentes.
Los docentes damnificados denunciamos que es falso que haya reducción presupuestaria (febrero 2011 es $671.105,53; Enero 2011 fue $632.017,22 y Diciembre 2010 $665.245,34). Denunciamos que es falsa la existencia de un perfil, ya que no hay ninguna reglamentación que establezca dicho perfil. Denunciamos que es verdadero que es una persecución política e ideológica y un ajuste de cuenta político.
Los docentes damnificados denunciamos los atropellos a los derechos de los docentes, exigimos la inmediata reincorporación de todos los docentes y la devolución de las horas sustraídas, exigimos el pago de los meses de enero y febrero de 2011 y la implementación de la Carrera Docente en los términos establecidos a la situación de octubre de 2010.
Llamamos a todas las autoridades y los miembros del Consejo Superior, a la reflexión, y se revea la situación de la EAE, porque en los términos reglamentarios se han violado todos los derechos de los trabajadores.
ZONA DESFAVORABLE SOBRE ANTIGÜEDAD
Es probable que el próximo 30 del corriente el Consejo Superior trate un recurso en contra de la resolución que deniega la reinstauración de la zona sobre antigüedad a los trabajadores de la UNaM.
Recordemos compañeros que el presupuesto que se prorrogo del y que esta vigente otorga subsidios a las empresa por 65.000 millones de pesos y exime de impuestos por 30.000 millones de pesos, al lado de esta sumas pretender que el desfinanciamiento de la UNaM es por el cobro de la zona sobre antigüedad es francamente una estupidez.
Todos los funcionarios saben que los bancos no pagan impuestos, mientras nosotros además tributamos ganancias que en realidad en la cuarta categoría se transformo en un impuesto al salario. Dado lo exiguo del ahorro al lado de las sumas mencionadas hay que decir que en realidad la política que impulsa el gobierno nacional es el retorno al salario en “negro”, retroceder a antes del 2005 año en que se “blanqueo”, o lo que es lo mismo un retorno a la política neoliberal para los asalariados.
Es mas que llamativo el silencio de la dirección de ADUNaM que no impulsa ninguna actividad en defensa de esta bonificación.
Llamamos a todos los docentes a firmar el petitorio que estamos impulsando en defensa de la bonificación de zona sobre la antigüedad que es defender los derechos adquiridos.

E.S.C.C.Pellegrini
Los docentes paran hoy por sus derechos laborales, contra el autoritarismo y en defensa del proyecto académico de la Escuela.
  1¿Cuál es la propuesta y cuáles los reclamos de los docentes?
2.Carta a la comunidad académica de la UBA. PEDIMOS TU ADHESIÓN.

1.¿Cuál es la propuesta y cuáles los reclamos de los docentes?
  Frente al atropello y la muestra de autoritarismo por parte de las autoridades de la Escuela, que designan “a dedo” a docentes para cubrir cargos vacantes, vulnerando derechos laborales de los docentes del Pellegrini y desconociendo los procesos de selección y evaluación de los Departamentos; la asamblea docente, convocada por la AGD, resolvió un paro de actividades en reclamo para el día de hoy, miércoles 16 de marzo.
 El grado de deterioro institucional ha llegado a tal extremo que el Rector de un colegio preuniversitario, dependiente de la UBA, desconoce el día 10 de marzo el acta firmada por él mismo con la AGD Pelle un día antes. En el acta se retrotraen los nombramientos arbitrarios y se ratifica el procedimiento de selección y evaluación que caracterizaron al Colegio. Como si faltara algo más, el compromiso lo comunicó el Rector también a doce Directores de Departamento.
 Los docentes –con el apoyo del Centro de Estudiantes y la Comisión Interna no Docente-  proponen en lo inmediato que se cumpla el acta del día 9 de marzo, firmada por el Rector Jorge Fornasari y la AGD Pellegrini que establece:
Que se retrotraiga toda designación y asignación de horas a docentes que no haya seguido el proceso de selección y evaluación por parte de los Departamentos respectivos.
Que, por eso mismo, se les informe a los docentes designados arbitrariamente fuera de toda normativa y de la resolución de los Departamentos que sus antecedentes se evaluarán junto con los restantes postulantes según criterios objetivos y transparentes.
Que, en consecuencia, se garantice el derecho a ser evaluado y seleccionado a todos los docentes.
Que cada designación, resultado de ese proceso de selección, sea firmada por el Rector y el Director del Departamento, tal como lo estipula el acta del 9 de marzo.
Y agregamos a la propuesta que se designen veedores gremiales para garantizar la transparencia del proceso.
Y reclaman:
El cumplimiento del ACTA COMPROMISO de 2007 por parte de las autoridades de la UBA, que incluye la implementación de la carrera docente, un reclamo en el que coinciden el conjunto de los docentes nucleados en los dos gremios intervinientes.
La efectivización del segundo listado de titularización que aún está pendiente de resolución por el Consejo Superior de la UBA.
La titularización de todos los docentes que ya han cumplido los 5 años de antigüedad en la escuela, acorde a los criterios empleados para la titularización que se conquistó en el 2007.
 
2.CARTA A LOS DOCENTES E INVESTIGADORES DE LA UBA
EN DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES Y EL PROYECTO ACADÉMICO DE LA ESCUELA CARLOS PELLEGRINI.
CONTRA LAS PRÁCTICAS CLIENTELARES EN LA ASIGNACIÓN DE CARGOS Y HORAS
Nos dirigimos a Uds, en nuestro carácter de docentes de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini para pedirles su apoyo ante un escandaloso ataque por parte del Rectorado de la UBA que vulnera nuestros derechos laborales, que introduce prácticas clientelares a través del nombramiento de docentes sin experiencia y sin antecedentes, y que constituye un ataque al proyecto académico del Colegio Carlos Pellegrini.
Desconociendo la normativa e incluso un acta firmada de común acuerdo, la nueva Gestión del Colegio ha resuelto nombrar a docentes sin respetar el proceso de selección y evaluación que históricamente se ha implementado en la Institución, sin reconocer las atribuciones de los Departamentos para elevar las propuestas evaluadas con criterios transparentes, sin garantizar a los docentes del Colegio el derecho a promover la mayor dedicación y evitar lo que comúnmente denominamos “docentes taxi”.
En otras palabras, esta Gestión que fue impuesta por el Rectorado de la UBA contra la voluntad mayoritaria del Colegio ha resuelto introducir por la ventana a su propia gente. De otro modo, ¿cómo explicar que se asignen horas en un colegio piloto universitario a docentes sin ninguna trayectoria docente y/o académica? ¿Cómo fundamentar que a profesores sin experiencia se les asignen cursos desconociendo a quienes tienen más de 10 años de dictado de clases en la Institución y larga trayectoria docente en el nivel medio, terciario y de la propia Universidad de Buenos Aires?
Si el clientelismo político, la designación de amigos, es repudiable en cualquier ámbito, lo es más en una institución educativa.  
Llamamos a toda la comunidad académica de la UBA a solidarizarse con nuestros reclamos en defensa de nuestros derechos laborales, del proyecto académico del Colegio Carlos Pellegrini y de la educación pública que estas prácticas clientelares vuelven a poner en peligro.
Enviá tu adhesión a agd@mail.fsoc.uba.ar
Primeras adhesiones recibidas: CTA Capital, FUBA, ADEMyS.
Asociación Gremial Docente de la UBA
Marcelo T. de Alvear 2230, of. 207
www.agduba.org.ar
 

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